Pages Navigation Menu

Trekking en Bariloche

Trekking en Bariloche
Bariloche es un pequeño pedacito de cielo que se puede llegar fácilmente desde Osorno, a través del paso internacional Cardenal Antonio Samoré. Las atracciones principales incluyen mucha comida (chocolates, bifes, fondues, ¡uf!), deportes de nieve en invierno, cabalgatas y, nuestro enfoque de esta visita, trekking y caminatas. Debido a que encontramos poca información o mapas por internet, vamos a dejar un par de recomendaciones acá para los aficionados y amantes de los lindos paisajes, para complementar o enriquecer un tour gastronómico a esta ciudad transandina. Mal que mal, ¿qué mejor que un bife de chorizo después de un intenso día de caminatas?
Mapa a refugio López

Mapa a refugio López

Partiendo por el Cerro Otto: es una fantástica caminata de poco menos de diez kilómetros en subida desde la ciudad, aunque recomiendo hacerla en temporada baja para que no haya tanto auto (el camino de tierra se pone bien polvoso en algunas partes). Después de tanta curva es casi una bendición llegar a la cafetería a devorarse lo que se antoje del menú, y las vistas que hay de la bahía lacustre hacia el final valen totalmente la pena.
Llegando a cerro Otto

Llegando a cerro Otto

Dicho esto, hay senderos de trekking propiamente como tales. Una excelente recomendación es hacer la huella hacia refugio López, hacia el oeste de Bariloche (a unos 15-20 minutos en auto). En el camino hay vistas impresionantes del lago Nahuel Huapi y del famoso hotel Llao Llao.
Lago Nahuel Huapi

Lago Nahuel Huapi

El comienzo de la caminata es al costado del quiosco que se puede apreciar en la foto.
Comienzo sendero refugio Lopez

Comienzo sendero refugio Lopez

La subida por el sendero es bien pesada, pero después de poco más de una hora se llega a un mirador/resto-bar que es simplemente espectacular (cuando está abierto). Un par de horas más pueden llevar hasta el mismo refugio López, que es la base de operaciones para hacer un par de cumbres de montañas circundantes. Debido al clima y a constricciones de tiempo, solo llegamos hasta el mirador, pero quedó anotada en la agenda para hacerla en el futuro. Nota: al boliche ese se puede llegar por un camino de tierra que serpentea cerro arriba, pero se recomienda tener auto con tracción en las cuatro ruedas
Bar mirador

Bar mirador

La otra caminata espectacular que encontramos fue a refugio Frey, en el corazón del cordón de montañas que bordean el centro invernal de Villa Catedral. La senda parte del mismo estacionamiento, y sigue por 10 kilómetros (solo de ida, que se hacen en 4.5 o 5 horas), faldeando cerros y adentrándose en el valle que eventualmente da al refugio.
Camino a Frey

Camino a Frey

Hay otro camino para llegar, que es por el filo de las montañas (para lo cual se recomienda tomar la telesilla del centro de esquí), pero no pudimos hacerlo debido a la cantidad de nieve que todavía había en las cumbres.
Llegando al refugio

Llegando al refugio

El refugio Frey está en un valle rodeado por montañas con rocas violentas y contrastes toscos, y es lugar favorito para escaladores para venir a conquistar los desafíos que tiene para ofrecer. En el verano (temporada alta) incluso hay un contingente constante de gente con un pequeño almacén, y hasta venden pizza!
Refugio Frey

Refugio Frey

Aquí dejamos el mapa que encontramos en el mismo refugio Frey. En él aparecen varias caminatas más que se pueden hacer exclusivamente alrededor de la zona de cerro Catedral. Recomiendo totalmente comprar un mapa de senderismo o trekking; vimos uno el último día que estuvimos en la ciudad, y había muchísimas más sendas y caminos para explorar de los que habíamos podido encontrar por internet.
Mapa zona cerro Catedral

Mapa zona cerro Catedral

Un par de datos: si se anda en auto, hay que tener cuidado con no dejarlo estacionado fuera durante la noche; al parecer el aumento de la población significa que están comenzando a desvalijar y robar automóviles. En cuanto al cambio de divisas, obviamente preguntar en más de un lugar. No es necesario ir a casas de cambio, sino que hay gente en la misma calle ofreciendo “cambio, cambio!”. Encontramos que el precio a ofrecer llegaba más o menos a un peso menos que el dólar blue listado en internet (si éste era 14, los tipos estaban comprando a 13, por ejemplo). También, por booking.com, si no me equivoco, se pueden reservar los hoteles sin tener que pagar con tarjeta de crédito (piden una para concretar la reserva, pero no cargan a la tarjeta). Esto sí recomendaría revisarlo, en caso de que las políticas de la compañía hayan cambiado. Esto permite poder pagar en efectivo, habiendo cambiado dólares en el mercado negro, en vez de pagar el precio oficial (1 dólar = 8.5 pesos).

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *